Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Al haces click en "Si estoy de acuerdo" esta dando su consentimiento para la instalación de los mismo en su navegador.

¿Cual es el terreno idóneo para construir?


Hay 3 tipos de terrenos:


1. Terreno Urbanizado 

Es una parcela preparada para construir una vivienda.


2.Terreno Urbanizable

Es una terreno donde se podría construir una vivienda pero necesita urbanizarse según la normativa del lugar.


3. Terreno No urbanizable

Hay diferentes tipos, solo en algunos casos se puede construir pero normalmente se requiere grandes superficies, 10 hectáreas por ejemplo. Estos terrenos suelen ser lo más baratos pero suelen traer otros gastos(ejemplo: llevar luz o agua hasta la vivienda).

 En primer lugar es necesario tener perfectamente identificada la parcela que nos interesa, conocer la dirección exacta, conocer la referencia catastral, obtener un plano con medidas y la superficie de la misma.

Pautas para pedir toda la documentación que necesitamos

Para conseguir todo esto se tiene que ir al Ayuntamiento al que pertenece la parcela, al servicio técnico de urbanismo para solicitar la cédula urbanística. Puesto que a la hora de elegir un terreno debemos tener muy en cuenta la normativa urbanística, esta va a condicionar mucho el diseño.

Allí nos enteramos de si es posible construir una vivienda y de qué tipo de vivienda estaríamos hablando (unifamiliar, aislada, adosada, etc.).

En dicho documento se nos indicará también las características urbanísticas de la parcela. Será aquí donde se nos informe de los retranqueos que se deben respetar, la ocupación y la edificabilidad permitidas, las alturas máximas o los condicionantes estéticos si los hubiera.

La cédula urbanística, además, es un documento cuyos datos son vinculantes durante 6 meses.

 Este documento tiene valor legal, va sellado por el ayuntamiento y con él podemos empezar con el proyecto .Sí es cierto que suele implicar un pequeño cargo, pero es un aval con el que nos aseguramos que el ayuntamiento no pueda cambiar las normas que afectan a la parcela durante ese periodo.

Es un documento muy útil a la hora de confeccionar el proyecto de construcción de la futura vivienda.
 Hay que asegurarse que la parcela es además una parcela que no nos va a traer problemas. 

Para ello debemos asegurarnos en el registro de la propiedad que la parcela no tenga cargas (embargos, hipotecas…) ni esté afectada por ningún tipo de servidumbre (de paso, de uso…).

También relevante es el hecho de que la parcela disponga o no de acometidas de agua, luz, saneamiento, teléfono y gas. En caso de que no tenga alguna de ellas es importante enterarse del posible coste que podría conllevar ya que siempre correría a cargo del propietario. Puede ser que por encima de nuestra parcela, pasen cables eléctricos que, en ocasiones, pueden llegar incluso a ser de alta tensión. Es necesario ser cuidadoso en ese caso ya que puede impedirnos construir a cierta altura e incluso directamente debajo en función de la legislación. Sin olvidar, evidentemente, el peligro que puede llegar a suponer un cable de alta tensión.
 También, si la calle no estuviese ejecutada (si es una calle de tierra, sin urbanizar, sin farolas, sin aceras, etc.) también esto correría a cargo del propietario que solicite la licencia para construir.

Hay ayuntamientos que obligan a dejar una fianza de lo que costará hacer el trozo de calle que afecta a la parcela, otros por el contrario directamente obligan a ejecutar ese segmento. En cualquier caso se trata de algo que puede afectar al precio de la parcela.

Dada la versatilidad de las casas antisísmicas Mundicasas y de su capacidad de fusión con el entorno, el disponer de árboles en la propia finca es una gran ventaja, ya que el propio diseño de la vivienda puede jugar con esos mismos árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!