placas solaresSi acabas de adquirir tu nueva casa prefabricada, o estás pensando hacerlo, lo más probable es que busques opciones para recuperar la inversión que todo esto conlleva.

En este sentido, optar por la implantación de un sistema de auto-consumo en el inmueble es una alternativa a la que cada vez más compradores recurren, en parte, por la posibilidad de eliminar las facturas eléctricas y, en parte, por las facilidades que está ofreciendo el Estado para su implementación.

A continuación, te lo explicamos todo.

Beneficios de instalar placas solares

Su principal beneficio, ante una subida histórica del precio de la luz, es el gran ahorro que proporciona en la factura, pues instalar placas solares permite el auto-abastecimiento de energía completamente gratuita en el suministro.

Asimismo, se puede optar por realizar la instalación aislada de la red eléctrica y eliminar el recibo eléctrico, o por mantenerlo conectado a la red y vender la energía no consumida, recibiendo una compensación económica en por ello.

Por otro lado, la instalación es muy fácil, solo se necesitan las placas solares y un inversor de corriente alterna, y se pueden colocar en cualquier superficie dónde incida la luz solar. Tampoco requiere un mantenimiento excesivo, simplemente la limpieza de los paneles con agua y jabón.

Además, cada vez son más las personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, y el auto-consumo solar, al provenir de una fuente ilimitada que no emite contaminantes a la atmósfera, permite una gran reducción de emisiones de CO₂.

Por último, como ya hemos comentado anteriormente, pese a que la construcción de una vivienda ya es una inversión elevada por sí misma, la instalación fotovoltaica revalorizará el inmueble en torno a un 5%, en comparación con el resto de inmuebles.

Subvenciones para la instalación de paneles solares

Con la meta puesta en cumplir los objetivos renovables establecidos por la Unión Europea, el Gobierno está proporcionando diferentes ayudas para placas solares. Para solicitarlas, será necesario enviar los formularios correctamente cumplimentados presentes en la web de la Región de Murcia o del ayuntamiento correspondiente.

Aunque existen dos subvenciones, por lo general, se deberá elegir una única. Dicha decisión será tomada por el ayuntamiento, pues cada comunidad es la responsable de gestionar sus presupuestos asignados.

Subvenciones sobre el precio de la instalación de placas solares

Esta ayuda la gestiona la comunidad autónoma correspondiente y se aplica un porcentaje sobre el precio total de la instalación:

Esta opción suele ser la más ventajosa para el consumidor, sin embargo, su duración es predeterminada y no se pueden solicitar fuera de dicho plazo.

Subvenciones sobre los impuestos del Estado

Por el contrario, esta subvención es gestionada por el ayuntamiento correspondiente. Se aplicará un descuento de hasta el 50% sobre el Impuesto de Bienes Sociedades (IBI), mientras que para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) será de entre un 30 y un 90%. Por lo general, suelen rondar los 1.500 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *