La decisión de que tipo de energía va a alimentar el sistema de calefacción y agua caliente en el proyecto de construcción de una nueva vivienda es de vital importancia.
El gas cumple con estas exigencias y, por ello, se ha convertido en una de las fuentes más demandadas en los hogares españoles. Además, su precio se ha mantenido estable a lo largo de los años, a diferencia que el de la luz, que ha alcanzado su máximo histórico.
A continuación te vamos a dar las claves para que puedas realizar tu instalación de manera rápida y sencilla.
Instalación de gas natural en una vivienda prefabricada
Una vez comprobemos que las tuberías de distribución abastecen a la zona dónde se encuentra el inmueble, deberemos de elaborar un análisis de viabilidad con un instalador autorizado, quien nos facilitará un presupuesto para ejecutar la instalación.
Al tratarse de una vivienda unifamiliar, se llevará a cabo una Instalación Receptora Individual (IRI). Este tipo de instalación conecta directamente el inmueble a la red de distribución, para ello, se deberá de solicitar la distribuidora la acometida.
La obra se completará en un plazo aproximado de 30 días y una vez se verifique que el proyecto se cumple la normativa vigente, se recibirá el código CUPS por parte de la distribuidora para dar de alta el suministro, en la Región de Murcia será Redexis.
Dar de alta el gas natural en una vivienda prefabricada
Terminada la instalación, tendremos que presentar la documentación necesaria a la comercializadora para dar de alta el gas:
- Datos identificativos del propietario/ titular del suministro
- Cuenta bancaria para domiciliar los recibos
- Dirección postal de la vivienda
- Código CUPS del gas
- Tarifa de gas a contratar
- Tarifa de acceso asignada
La vivienda dispondrá de suministro en un plazo de 5 a 7 días, durante los cuales un técnico de la distribuidora instalará el contador de gas en la vivienda. El coste total de la gestión en la Región de Murcia será de unos 160 € aproximadamente.
Qué comercializadora de gas natural elegir
Como ya hemos mencionado anteriormente, pese a que la distribuidora viene asignada según la zona geográfica dónde esté situada la vivienda, la comercializadora sí que puede ser elegida.
«De hecho, es fundamental hacer una comparativa del mercado para localizar la compañía de gas más barata, ya que el precio del kWh que contrataremos afectará de manera directa a que el coste de nuestra factura sea lo más ajustado posible. Podemos encontrar:»
- Tarifas planas, que están destinadas a los usuarios con un gasto en calefacción pronunciado. De esta manera, pagarán un importe fijo todos los meses, para evitar facturas demasiado elevadas durante el invierno.
- Tarifas por consumo, que están destinadas los usuarios con un gasto regular durante todo el año. En este caso, será muy importante centrarnos en que el precio del kilovatio hora del gas sea lo más económico posible.
Además, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de contrata la mejor tarifa, como que no cuenten con permanencia o que el servicio de mantenimiento de la caldera cumpla todas nuestras necesidades.